UNIDAD V
La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones, no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública. La balanza de pagos de un país registra desde un punto de vista físico, el origen y destino de las mercancías en término de países, el tipo de mercancía y servicio y el volumen en unidades físicas. Desde el punto de vista monetario, registra el valor en unidades monetarias o monedas, país donde se origina el pago y país destino del pago, o sea, registra el origen, destino y monto de los flujos de capital generados por el intercambio internacional de un país con el resto del mundo.
El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS
La BPI o la balanza de pagos es un registro sistemático de los valores de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo (RM) en un período de tiempo (generalmente un año). Representa las transacciones entre residentes de países y como cualquier contabilidad se lleva por partida doble.
Su estructura:
La Balanza de Pagos Internacionales de un País, cuenta con tres partes básicas: La cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y la Cuenta de Partidas Balance.
1. La Cuenta Corriente: representa los flujos reales en la economía.
A. Transacciones de Bienes:
1. Exportaciones de Bienes (X1)
2. Importaciones de Bienes (M1)
(1-2) = X1 - M1 = Balanza de Bienes
B. Transacciones de Servicios:
3. Exportaciones de fletes, transporte y seguros. Exportaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros pagos recibidos del exterior. (X2)
4. Importaciones de fletes, transporte y seguros. Importaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros similares pagados al exterior. (M2)
(3-4) = X2 - M2 = Balanza de servicios y otras transacciones corrientes.
BALANZA EN CUENTA CORRIENTE =
(X1 - M1) + (X2 - M2) = X - M
2. La cuenta de capital: Representa los movimientos de capital de la economía.
C: Movimientos de capital a largo plazo:
5. Entradas de capital (EC1)
6. Salidas de capital (SC1)
(5-6) = EC - SC = Saldo en cuenta de capital a largo plazo.
D: Movimientos de capital a corto plazo:
7. Entradas de capital de corto plazo (ECCP2)
8. Salidas de Capital de corto plazo (SCCP2)
(7-8) = ECCP - SCCP = Saldo en cuenta de capital a corto plazo.
BALAZA EN CUENTA DE CAPITAL =
(EC1 - SC1) + (ECCP2 - SCCP2) = EC - SC = Movimientos netos de capital
3. Partidas de Balance: Representa la doble partida para igualar los flujos.
E: partidas de balance: Es igual a la Balanza en cuenta corriente + la balanza en cuenta de capital con signo contrario por el cambio en las reservas internacionales netas.
(X- M)+(EC - SC) con signo contrario = PB
Para finalizar:
TOTAL BALANZA DE PAGOS =
(X-M) + (EC - SC) + PB = 0
PRINCIPIOS Y COBERTURA
El primero de ellos es que la balanza de pagos siempre cierra o cuadra, ya que por la diferencia entre entradas y salidas de moneda fuerte o divisas, se crea una cuenta llamada discrepancia estadística. El uso de esta cuenta de ajuste se justifica porque muchas de las partidas de la balanza de pagos son estimaciones y porque otras resultan mal registradas o desconocidas del todo. Esta cuenta sin embargo, no puede ser excesivamente alta como proporción de la cuenta corriente, pues si así fuera, denotaría mediciones muy inapropiadas y no sería un instrumente confiable para medir las variaciones en los tipos de cambio o valor internacional de las monedas.
El segundo principio de la balanza de pagos es el registro de cada transacción mediante el sistema de doble partida. El registro contable de cada transacción internacional requiere afectar dos cuentas al mismo tiempo. El crédito, asociado con el signo (+), se reserva para el registro de las compras de mercancías y servicios (exportación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (exportación de capitales), realizados por extranjeros a compañías y residentes del país. Este tipo de transacciones implica la salida física de bienes, prestación de servicios al exterior y salida física de papeles, así como la entrada física de monedas extranjeras y de promesas de pago. El débito, asociado con el signo (-), se reserva para el registro de las compras de bienes y servicios (importación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (importación de capitales), realizados por los residentes de un país a compañías y residentes extranjeros. Este otro tipo de transacciones implica la entrada física de bienes, la recepción de servicios y la entrada física de papeles, pero en contraposición con la anterior, implica la salida física de monedas extranjeras fuertes (divisas) y promesas de pago. El sistema de registro por partida doble también significa que toda transacción internacional, afecta una cuenta de bienes y servicios (importación, exportación) y una cuenta de activos financieros (salida, entrada de capitales) dentro de la estructura de la balanza de pagos.
COBERTURA: Se refiere a la prevención contra los riesgos cambiarios o al cubrimiento de una posición abierta a que se busca cubrirse de ese riesgo.
Balanza analítica: Balanza de bienes, servicios, rentas y transferencias unilaterales: comprende tres primeros componentes y es un instrumento valioso dado que aparecen en ella todas las transacciones que pueden considerarse irreversibles. Suele preveerse los hechos económicos y las modificaciones de las medidas de política en esta balanza más que en otras.
Balanza financiada con activos de reserva y determinados pasivos: se incluyen todos los componentes menos los activos de reserva. También se denomina GLOBAL. La lógica es ofrecer una medición del desequilibrio residual financiado mediante el uso y adquisición de reservas y recursos financieros que se consideren como sustitutos de ellas.
Balanzas de bienes, servicios, rentas, transferencias unilaterales y movimientos de capital a largo plazo: esta balanza se prepara con el objeto de excluir por encima de la línea las transacciones de carácter fugaz y susceptibles de revertirse a corto plazo.
Enfoque monetario de la balanza de pagos:
Se supone que los problemas de equilibrio externo son de naturaleza monetaria excesiva. Cualquiera que sea el déficit de la balanza de pagos, se genera una contratación de la actividad económica, un descenso en la renta y un descenso en las importaciones.
Se dice que existe un nexo entre el déficit de la balanza de pagos, la intervención en el mercado de cambio y la oferta monetaria. Cuando se trata de interpretar los problemas de desequilibrio interno se denomina: enfoque monetario de la balanza de Pagos. El pasivo de la autoridad monetaria es la base monetaria. Lo activos(divisas, oro y los derechos sobre otros bancos centrales o gobiernos) se denomina crédito interior.
El FMI pregunta cuál es la cuantía del déficit que el país puede permitirse, y a continuación sugiere las políticas económicas adecuadas para que el déficit estimado no sea mayor. El objetivo se basa en disponer los préstamos y créditos del extranjero y en la posibilidad de acudir a las reservas existentes. Además la variación en la base monetaria tiene que ser suficiente para conseguir el aumento de la cantidad de dinero para satisfacer el incremento esperado en la demanda.
La regla básica para la elaboración de las cuentas de la balanza de pagos es que cualquier transacción que dé lugar a un pago por parte de los residentes de un país es una rúbrica de déficit. Así pues, las importaciones de automóviles, la utilización de barcos extranjeros, los regalos a extranjeros o los depósitos en un banco en Suiza, son todas rúbricas de déficit. Serían rúbricas de superávit, por el contrario, las ventas de aviones americanos al extranjero, los pagos hechos por extranjeros para adquirir licencias de los EEUU con objeto de utilizar tecnología americana, las pensiones procedentes del exterior recibidas por los residentes de un país.
La balanza de pagos global es la suma de las cuentas corriente y de capital. Si tanto la cuenta corriente como la de capital tiene un déficit, entonces la balanza de pagos global también lo tiene. Cuando una cuenta tiene un superávit y la otra tiene un déficit de exactamente la misma cuantía, el saldo de la balanza de pagos global es cero, es decir, no hay ni superávit ni déficit. Recogemos estas relaciones en la Ecuación:
Superávit de la balanza de pagos = Superávit por cuenta corriente + superávit por cuenta de capital.
Medición del déficit del superávit, o intervención oficial
Si los débitos totales exceden a los créditos totales en las cuentas corriente y de capital (incluyendo la discrepancia estadística), el balance neto débito mide el déficit en la balanza de pagos del país. Este déficit debe compensarse con un balance neto de crédito igual en la cuenta de reservas oficiales del país. Lo contrario es un superávit en la balanza de pagos. Esta medición del déficit o del superávit en la balanza de pagos (así como el concepto en sí) en estrictamente correcta en un sistema de tasas de cambio fijas. En un sistema de tasas de cambios libremente flexibles, el exceso de gastos sobre los ingresos en el exterior se corrige automáticamente por la depreciación de la moneda del país. En un sistema de tasa de cambio que no es libremente flexible sino controlada (como tenemos en la actualidad), parte del exceso de los gastos sobre los ingresos en el exterior se corrige mediante una depreciación de la moneda del país y otra parte se compensa con un balance neto de crédito en la cuenta de reservas oficiales del país. Los enormes déficit comerciales durante los años ochenta transformaron a los EE.UU.de país acreedor a la nación deudora más grande del mundo in 1988.
Creo que la importancia de la balanza de pagos es que ésta es un medio contabilistico que proporciona un registro de todas las transacciones generales del Estado dentro de la economía internacional durante un periodo de tiempo en un cuadro que nos permite analizar la situación económica del país de una forma relativamente breve y determinar las pautas que se deben de seguir para mejorar la situación. Si no se llevara esta contabilidad sería dificil para un país determinar su situación economica, provocando desorden y caos en la economía del Estado.
TEORÍA DEL AJUSTE
La teoría del ajuste de la balanza de pagos no difiere en lo esencial de la teoría del ajuste que es aplicable al equilibrio de la economía en general. Todo sistema económico, industria o empresa está presidido por el concepto de equilibrio y cualquiera desviación tiende al restablecimiento de las fuerzas opuestas que conducen al equilibrio, mediante nuevas relaciones de interdependencia que operan bajo ciertas condiciones que forman el marco dentro del cual operan las variables, paramétricas o no, que finalmente producen ajuste. En nuestro caso, referido a la balanza de pagos, él numero de variables que suelen emplearse es relativamente numeroso, pero dentro de ellas deben elegirse las que tengan una función importante en cada caso particular, y que en especial se relacionan con el sistema económico y monetario en el cual se tiene que lograr el ajuste.
La teoría del ajuste de las balanzas de pagos se apoya; por un lado en que la economía internacional es un mecanismo integrado, un todo que debe funcionar de tal manera que ciertas economías no entorpezcan el funcionamiento de las demás y, por otro lado, en no confiar que el ajuste general se efectuará de algún modo, y que e s preciso buscar el método y las medidas correctivas más convenientes para todos. Es evidente que la mejor solución radica en el intercambio equilibrado de bienes y servicios, propiciando así que los países pagen por con su trabajo lo que adquieren del exterior. De lo contrario hay una invitación continua a los controles al comercio. con la consiguiente reducción del intercambio.
Ajustar la balanza en cualquiera de estas formas:
Si recibió durante años capital a largo plazo, la inversión de éste deberá generar capacidad productiva la otra cara del problema es que nadie presta indefinidamente para despilfarro o para el consumo que en el futuro le permita exportar más, importar menos o lograr una acción combinada que le produzca un excedente de exportación con el cual haga frente a sus compromisos financieros.
Si no hay financiamiento externo, el país tiene que reajustar su gasto, disminuyendo su consumo y aun la inversión hasta nivelarlos con la cuantía del producto lo que implicará reorientar el consumo y la producción domésticos.
Hemos dicho que hay esencialmente dos mecanismos de ajuste en la balanza de pagos y que los demás son combinaciones o simples variantes determinadas por el sistema monetario y otros aspectos circunstanciales.
El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.
El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de límites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explícita o implícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada.
En cierto modo, y dentro de ciertos límites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.
· CAMBIO RIGIDO: Es aquél cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver las cotizaciones al margen determinado.
Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.
· CAMBIO FLEXIBLE: El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
· CAMBIO FIJO: Es aquél determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.
· CAMBIO UNICO: Es aquél que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración y operación y beneficio normal. Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen más moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales. Es un sistema frecuentemente utilizado por los países no desarrollados como un instrumento auxiliar de la política de crecimiento económico.
Control de Cambios: Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.
Frecuentemente, el control de cambios va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones mismas que dan origen a la oferta o la demanda de divisas.
Para algunos autores es control de cambios cualquier intervención oficial en el comercio de divisas o en su disposición: así, por ejemplo, la fijación de un tipo de cambio por la autoridad, aunque se deje libre la demanda; pero centralizando la oferta en totalidad o en parte decisiva, puede interpretarse como una forma de control y en efecto lo es; pero los mecanismos del mercado siguen operando en lo sustancial. Si la autoridad no centraliza una porción sustancial de la oferta le es difícil sostener un determinado tipo de cambio (la alternativa puede ser un fondo de estabilización suficiente), ya que se efectuarían operaciones a diferentes tipos de acuerdo con las situaciones del mercado.
El control de cambios se establece, por lo general, cuando hay dificultades graves de balanza de pagos, a consecuencia de las cuales las divisas disponibles son insuficientes para atender las necesidades ordinarias de la economía.
El control de cambios absoluto, o sea, la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementar, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.
El control parcial o de mercados paralelos consiste en un control parcial, determinante, de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía, y un mercado marginal es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas procedentes de operaciones que se dejan libres y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal se autoriza para impedir el funcionamiento del estraperlo o mercado negro.
Otra modalidad de control es el régimen de cambios múltiples, en que para cada grupo de operaciones, de oferta o demanda, se fija un tipo de cambio: tipos preferenciales, más favorables, para determinadas exportaciones y entradas de capital y para determinadas importaciones y salidas de capital; y tipos no preferenciales, para las restantes operaciones. Este sistema se ha aplicado y se aplica aun no sólo en función de objetivos cambiarios o de balanza de pagos, sino como instrumento de la política económica en general.
Otro control parcial es la venta de divisas al mejor postor para determinadas operaciones (régimen de licitaciones).
ARBITRAJE DE DIVISAS: El arbitraje consiste en comprar y vender simultáneamente un activo en dos mercados diferentes para aprovechar la discrepancia de precios entre estos dos mercados. Si la diferencia entre los precios es mayor que el costo de transacción, el arbitrajista obtiene una ganancia. En cualquier mercado los arbitrajistas aseguran que los precios estén en línea. Se considera que los precios son coherentes (están alineados), si las diferencias de precio no rebasan los costos de transacción. Los tipos de cambio están en línea si las diferencias entre los tipos de cambio en distintos mercados no rebasan los costos de transacción.
El arbitraje de divisas puede constituir la actividad principal de algunos agentes de divisas especializados, pero en la gran mayoría de los casos es una actividad secundaria de los agentes bancarios y no bancarios cuyo giro principal es comprar y vender divisas.
El arbitraje tiene las siguientes características:
No implica ningún riesgo para el arbitrajista.
No inmoviliza el capital para proporcionar ganancia.
Incluso en un mercado eficiente, las oportunidades de arbitraje surgen con frecuencia, pero duran poco tiempo.
El arbitraje de dos puntos, también conocido como arbitraje espacial ( locational arbitrage), aprovecha la diferencia de precio de la misma moneda en dos mercados o dos vendedores en el mismo mercado.
Al buscar su ganancia los arbitrajistas contribuyen a que la diferencia de precio desaparezca. El costo de transacción puede reducir el beneficio del arbitraje, o eliminarlo totalmente.
El arbitraje de tres puntos (arbitraje triangular) involucra tres plazas y tres monedas. Para que este tipo de arbitraje sea lucrativo, el tipo de cambio directo debe ser diferente al tipo de cambio cruzado.
En el arbitraje de tres puntos, si la vuelta completa en una dirección provoca una pérdida, la vuelta en el sentido contrario genera una utilidad.
ESPECULACIÓN: La especulación es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio. El especulador compra una divisa (posición larga), si piensa que su precio va a subir y vende la divisa (posición corta), si piensa que su precio va a bajar. La mayor parte de la especulación tiene lugar en el mercado de futuros y opciones. El mercado spot también proporciona muchas oportunidades para la especulación.
La especulación es la actividad principal de algunos agentes de divisas. Sin embargo, la mayor parte de la especulación está a cargo de los agentes de divisas bancarios y no bancarios, como una actividad secundaria.
La especulación es la actividad principal de algunos agentes de divisas. Sin embargo, la mayor parte de la especulación está a cargo de los agentes de divisas bancarios y no bancarios, como una actividad secundaria.
La especulación involucra el riesgo y la necesidad de inmovilizar el capital. El especulador compra en un momento y vende en otro, después que el precio ha variado. La especulación es una apuesta sobre la variación futura de los tipos de cambio. Si la expectativa se cumple, el especulador logra una ganancia. Si la expectativa no se cumple, el especulador pierde.
En la mayoría de los casos la especulación desempeña un papel positivo en la economía. La especulación aumenta la liquidez, facilita un ajuste más suave de los precios a las circunstancias cambiantes y permite redistribuir el riesgo.
Los especuladores compran y venden con frecuencia y en grandes cantidades, contribuyendo así a una mayor liquidez. Cuando el mercado es líquido, los precios son más representativos y cambian continuamente, ajustándose en forma gradual a las nuevas circunstancias.
La especulación estabilizadora reduce la variabilidad de los tipos de cambio respecto de su valor natural.
En algunos casos, la especulación es desestabilizadora. Cuando el tipo de cambio sube, los especuladores compran la divisa, con lo cual impulsan su precio al alza. Cuando el tipo de cambio baja, los especuladores venden la divisa e impulsan su precio a la baja. La especulación desestabilizadora aumenta las variaciones de los tipos de cambio.
La especulación es desestabilizadora si el banco central, mediante su intervención en el mercado cambiario, se empeña en mantener un tipo de cambio que el mercado considera insostenible.
Resumen general de la balanza de pagos, 1997-2005
Millones de US $
| |||||||||
1997
|
1998
|
1999
|
2000
|
2001 -P
|
2002 -P
|
2003 -P
|
2004 -P
|
2005 5/ -P
| |
Cuenta corriente
|
3.732
|
- 4.432
|
2.112
|
11.853
|
1.983
|
7.599
|
11.448
|
13.830
|
18.490
|
Saldo en bienes
|
8.954
|
952
|
6.471
|
16.664
|
7.456
|
13.421
|
16.483
|
21.430
|
22.909
|
Exportaciones de bienes f.o.b.
|
23.871
|
17.707
|
20.963
|
33.529
|
26.667
|
26.781
|
27.170
|
38.748
|
40.498
|
Petroleras
|
18.330
|
12.178
|
16.735
|
27.874
|
21.745
|
21.532
|
22.029
|
31.917
|
35.133
|
No petroleras
|
5.541
|
5.529
|
4.228
|
5.655
|
4.922
|
5.249
|
5.141
|
6.831
|
5.365
|
Importaciones de bienes f.o.b.
|
- 14.917
|
- 16.755
|
- 14.492
|
- 16.865
|
- 19.211
|
- 13.360
|
- 10.687
|
- 17.318
|
- 17.589
|
Petroleras
|
- 1.256
|
- 1.494
|
- 1.446
|
- 1.709
|
- 1.781
|
- 1.291
|
- 1.535
|
- 1.373
|
- 1.082
|
No petroleras
|
- 13.661
|
- 15.261
|
- 13.046
|
- 15.156
|
- 17.430
|
- 12.069
|
- 9.152
|
- 15.945
|
- 16.507
|
Saldo en servicios
|
- 2.608
|
- 2.649
|
- 2.839
|
- 3.253
|
- 3.305
|
- 2.909
|
- 2.644
|
- 3.626
|
- 2.905
|
Transportes
|
- 1.129
|
- 1.256
|
- 1.168
|
- 1.434
|
- 1.581
|
- 1.241
|
- 961
|
- 1.444
|
- 1.342
|
Viajes
|
- 197
|
- 188
|
- 458
|
- 635
|
- 493
|
- 547
|
- 528
|
- 599
|
- 438
|
Comunicaciones
|
43
|
39
|
26
|
22
|
2
|
- 10
|
- 10
|
- 13
|
4
|
Seguros
|
- 173
|
- 181
|
- 188
|
- 178
|
- 191
|
- 155
|
- 116
|
- 181
|
- 176
|
Gobierno n.i.o.p.
|
- 17
|
- 93
|
- 64
|
- 74
|
- 38
|
15
|
- 174
|
- 363
|
- 57
|
Otros
|
- 1.135
|
- 970
|
- 987
|
- 954
|
- 1.004
|
- 971
|
- 855
|
- 1.026
|
- 896
|
Saldo en renta
|
- 2.517
|
- 2.534
|
- 1.453
|
- 1.388
|
- 2.020
|
- 2.756
|
- 2.411
|
- 3.885
|
- 1.413
|
Remuneración de empleados
|
- 11
|
- 8
|
- 7
|
- 12
|
- 8
|
- 4
|
- 9
|
- 8
|
- 6
|
Renta de la inversión
|
- 2.506
|
- 2.526
|
- 1.446
|
- 1.376
|
- 2.012
|
- 2.752
|
- 2.402
|
- 3.877
|
- 1.407
|
Inversión directa
|
- 1.406
|
- 1.646
|
- 493
|
- 1.128
|
- 1.117
|
- 1.629
|
- 1.100
|
- 3.025
|
- 1.446
|
Inversión de cartera
|
- 1.351
|
- 1.289
|
- 1.167
|
- 1.122
|
- 1.354
|
- 1.312
|
- 1.346
|
- 1.311
|
- 1.097
|
Otra inversión
|
251
|
409
|
214
|
874
|
459
|
189
|
44
|
459
|
1.136
|
Saldo en bienes, servicios y renta
|
3.829
|
- 4.231
|
2.179
|
12.023
|
2.131
|
7.756
|
11.428
|
13.919
|
18.591
|
Transferencias corrientes
|
- 97
|
- 201
|
- 67
|
- 170
|
- 148
|
- 157
|
20
|
- 89
|
- 101
|
0
| |||||||||
Cuenta de capital y financiera 2/
|
1.379
|
3.205
|
- 510
|
- 2.974
|
- 219
|
- 9.243
|
- 4.953
|
- 8.971
|
- 9.629
|
Inversión directa
|
5.645
|
3.942
|
2.018
|
4.180
|
3.479
|
- 244
|
1.341
|
1.866
|
713
|
En el extranjero
|
- 557
|
- 1.043
|
- 872
|
- 521
|
- 204
|
- 1.026
|
- 1.318
|
348
|
- 901
|
En el país
|
6.202
|
4.985
|
2.890
|
4.701
|
3.683
|
782
|
2.659
|
1.518
|
1.614
|
Inversión de cartera
|
- 740
|
776
|
2.105
|
- 3.134
|
1.107
|
- 2.310
|
- 955
|
- 1.943
|
2.987
|
Activos
|
- 1.651
|
470
|
248
|
- 954
|
397
|
- 1.354
|
- 812
|
- 1.090
|
586
|
Títulos de partc. en el capital
|
- 47
|
- 240
|
72
|
13
|
138
|
- 164
|
- 222
|
5
|
- 171
|
Títulos de deuda
|
- 1.604
|
710
|
176
|
- 967
|
259
|
- 1.190
|
- 590
|
- 1.095
|
757
|
Pasivos
|
911
|
306
|
1.857
|
- 2.180
|
710
|
- 956
|
- 143
|
- 853
|
2.401
|
Títulos de partc. en el capital
|
1.444
|
187
|
417
|
- 574
|
31
|
- 5
|
97
|
- 170
|
105
|
Títulos de deuda
|
- 533
|
119
|
1.440
|
- 1.606
|
679
|
- 951
|
- 240
|
- 683
|
2.296
|
Otra inversión
|
- 3.526
|
- 1.513
|
- 4.633
|
- 4.020
|
- 4.805
|
- 6.689
|
- 5.339
|
- 8.894
|
- 13.329
|
Activos
|
- 3.748
|
- 3.325
|
- 4.788
|
- 4.839
|
- 3.919
|
- 7.169
|
- 4.328
|
- 8.004
|
- 12.757
|
Sector público
|
1.072
|
1.072
|
- 1.813
|
- 325
|
1.412
|
- 467
|
- 1.621
|
- 2.618
|
- 7.983
|
Créditos comerciales
|
558
|
961
|
- 1.216
|
- 322
|
1.038
|
- 815
|
- 620
|
- 49
|
- 1.810
|
Préstamos
|
89
|
- 92
|
- 479
|
649
|
139
|
33
|
43
|
47
|
17
|
Monedas y depósitos
|
440
|
177
|
- 108
|
- 616
|
155
|
339
|
- 1.040
|
- 2.587
|
- 6.149
|
Otros
|
- 15
|
26
|
- 10
|
- 36
|
80
|
- 24
|
- 4
|
- 29
|
- 41
|
Sector privado
|
- 4.820
|
- 4.397
|
- 2.975
|
- 4.514
|
- 5.331
|
- 6.702
|
- 2.707
|
- 5.386
|
- 4.774
|
Créditos comerciales
|
- 63
|
16
|
31
|
- 126
|
185
|
0
|
- 287
|
- 556
|
- 224
|
Préstamos
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Monedas y depósitos
|
- 4.740
|
- 4.419
|
- 2.967
|
- 4.441
|
- 5.506
|
- 6.709
|
- 2.346
|
- 4.821
|
- 4.575
|
Otros
|
- 17
|
5
|
- 39
|
53
|
- 10
|
7
|
- 74
|
- 9
|
25
|
Pasivos
|
222
|
1.812
|
155
|
819
|
- 886
|
480
|
- 1.011
|
- 890
|
- 572
|
Sector público
|
- 343
|
618
|
- 476
|
- 503
|
- 417
|
836
|
- 703
|
- 1.465
|
- 1.076
|
Créditos comerciales
|
189
|
- 295
|
- 12
|
- 115
|
- 434
|
- 70
|
- 11
|
- 376
|
- 253
|
Préstamos
|
- 538
|
957
|
- 621
|
- 341
|
109
|
1.032
|
- 664
|
- 952
|
- 697
|
Monedas y depósitos
|
25
|
8
|
- 15
|
- 5
|
2
|
6
|
- 1
|
- 5
|
- 6
|
Otros
|
- 19
|
- 52
|
172
|
- 42
|
- 94
|
- 132
|
- 27
|
- 132
|
- 120
|
Sector privado
|
565
|
1.194
|
631
|
1.322
|
- 469
|
- 356
|
- 308
|
575
|
504
|
Créditos comerciales
|
424
|
160
|
- 199
|
120
|
80
|
- 92
|
178
|
921
|
702
|
Préstamos
|
120
|
1.025
|
837
|
1.129
|
- 515
|
- 243
|
- 586
|
- 282
|
- 159
|
Monedas y depósitos
|
0
|
6
|
- 2
|
70
|
- 71
|
0
|
81
|
- 58
|
- 24
|
Otros
|
21
|
3
|
- 5
|
3
|
37
|
- 21
|
19
|
- 6
|
- 15
|
0
| |||||||||
Errores y omisiones
|
- 1.520
|
- 1.662
|
- 534
|
- 2.926
|
- 3.603
|
- 2.783
|
- 1.052
|
- 2.961
|
- 2.476
|
0
| |||||||||
Saldo en transacciones
|
0
| ||||||||
Corrientes y de capital
|
3.591
|
- 2.889
|
1.068
|
5.953
|
- 1.839
|
- 4.427
|
5.443
|
1.898
|
6.385
|
0
| |||||||||
Reservas 2/
|
- 3.591
|
2.889
|
- 1.068
|
- 5.953
|
1.839
|
4.427
|
- 5.443
|
- 1.898
|
- 6.385
|
Activos
|
- 2.641
|
3.854
|
- 612
|
- 5.449
|
2.028
|
4.430
|
- 5.454
|
- 2.153
|
- 6.300
|
BCV 3/
|
- 2.989
|
3.259
|
- 131
|
- 721
|
3.809
|
1.070
|
- 7.604
|
- 2.144
|
- 6.285
|
FIV
|
348
|
595
|
- 51
|
- 368
|
- 144
|
-
|
-
|
-
|
-
|
FIEM 4/
|
-
|
-
|
- 430
|
- 4.360
|
- 1.637
|
3.360
|
2.150
|
- 9
|
- 15
|
Pasivos del BCV 3/
|
- 950
|
- 965
|
- 456
|
- 504
|
- 189
|
- 3
|
11
|
255
|
- 85
|
1/
|
Elaborada según los lineamientos de la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del F.M.I.
|
2/
|
Un signo positivo indica una disminución del activo o aumento del pasivo correspondiente. Un signo negativo indica un aumento del activo o disminución del pasivo correspondiente.
|
3/
|
Excluye ajustes por variaciones de tipos de cambio, precios y actualización contable en los Balances del B.C.V.
|
4/
|
Fondo para la Estabilización Macroeconómica -FEM a partir del 27 de noviembre de 2003.
|
-P
|
Cifras provisionales.
|
Fuente:
|
Banco Central de Venezuela.
|
BALANZA DE PAGOS, RESUMEN GENERAL (Millones de US $)
2004(*)
|
2003*
| |
CUENTA CORRIENTE
|
13.830
|
11.448
|
SALDO EN MERCANCÍAS
|
21.430
|
16.483
|
EXPORTACIONES FOB
|
38.748
|
27.170
|
PETROLERAS
|
31.917
|
22.029
|
NO PETROLERAS
|
6.831
|
5.141
|
IMPORTACIONES FOB
|
(17.318)
|
(10.687)
|
SALDO EN SERVICIOS
|
(3.626)
|
(2.644)
|
TRANSPORTES
|
(1.444)
|
(961)
|
VIAJES
|
(599)
|
(528)
|
SEGUROS
|
(181)
|
(116)
|
OTROS
|
(1.402)
|
(1.039)
|
SALDO EN RENTA
|
(3.885)
|
(2.411)
|
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
|
(89)
|
20
|
CUENTA CAPITAL Y FINANCIERA
|
(8.871)
|
(4.953)
|
CUENTA CAPITAL
| ||
CUENTA FINANCIERA
|
(8.971)
|
(4.953)
|
INVERSIÓN DIRECTA
|
1.866
|
1.341
|
INVERSIÓN DE CARTERA
|
(1.943)
|
(955)
|
OTRA INVERSIÓN
|
(8.894)
|
(5.339)
|
CRÉDITOS COMERCIALES
|
(60)
|
(740)
|
PRÉSTAMOS
|
(1.187)
|
(1.207)
|
MONEDA Y DEPÓSITOS
|
(7.471)
|
(3.306)
|
OTROS
|
(176)
|
(86)
|
ERRORES Y OMISIONES
|
(2.961)
|
(1.052)
|
SALDO EN CUENTA CORRIENTE, DE CAPITAL Y FINANCIERA
|
1898
|
5.443
|
RESERVAS
|
(1.898)
|
(5.443)
|
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
|
(1.889)
|
(7.593)
|
ACTIVOS
|
(2.144)
|
(7.604)
|
OBLIGACIONES
|
255
|
11
|
FEM (ACTIVOS)
|
(9)
|
2.150
|


No hay comentarios:
Publicar un comentario