jueves, 17 de marzo de 2011

POLÍTICA COMERCIAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA

UNIDAD IV.- POLÍTICA COMERCIAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA
1.- Proteccionismo: Práctica de la política económica que desarrolla un país cuando, para proteger e incentivar su industria frente a la competencia del extranjero, recurre a prohibir a sus ciudadanos la compra de productos procedentes del exterior. Si esa prohibición no es total, suele establecer mecanismos que desincentiven el consumo mediante tasas, impuestos o gravámenes aduaneros, alentando al tiempo el consumo de artículos nacionales. El proteccionismo es contrario al librecambismo.
 CARACTERISTICAS:
ü    la protección de las economías nacionales ante la amenaza de la importación de productos y bienes de otras economías que actúan como competencias.
ü    Implica entre otras medidas, el aumento de tasas aduaneras y de impuestos a todos aquellos productos que vengan del exterior y que puedan significar algún tipo de amenaza para las industrias nacionales.
ü    El proteccionismo es junto a la teoría de libre mercado una de las dos formas más utilizadas y a la que los estados nacionales más recurren en determinado tipo de situaciones.
ü    Supone la limitación de la libertad del mercado y el aumento de la injerencia del Estado (como representante máximo de la economía de un país) en el ámbito económico y tributario.
ü    Es un modo de cubrir a las industrias nacionales frente a los productos internacionales que pueden, por mejor calidad o por contar con precios más accesibles, destruir a la actividad nacional.
ü    Para muchos otros pensadores, el proteccionismo es una forma artificial de control que no puede mantenerse por mucho tiempo ya que una nación necesita comerciar con las demás para mantener sus flujos económicos dinámicos y vivos. Al mismo tiempo, una de las principales críticas que se le hace al proteccionismo es precisamente la fuerte presencia estatal que puede en muchos casos volverse autoritaria y arbitraria.
ü    El proteccionismo es especialmente utilizado por los Estados nacionales cuando se entra en período de crisis económica y se busca así tratar de revitalizar la economía interna a partir de la protección de los bienes y de las industrias. En este sentido, el proteccionismo puede darse de manera simultánea en varios países si se habla de crisis mundiales o de manera individual cuando se habla de crisis específicas a cada país.
ARGUMENTOS:
Protección de una industria naciente: una industria debe alcanzar un tamaño mínimo eficiente para poder ser competitiva, no necesitando protección después. Esto lo hizo el INI en su tiempo para generar una masa crítica para reducir su protección (siderurgia, astilleros, telefonía,...).
En realidad esto siempre ha fracasado, ya que al enfrentarse a mercados con competidores eficaces, no había estímulo al desarrollo. Además, una vez desarrollado, adquiere mucho poder, empleos, peso político,... lo que hace que el Gobierno sea reticente a la supresión de la protección.
Razones de seguridad nacional: con el proceso de liberalización se tendería a especializar la producción, quedando el país desabastecido de esos bienes. Por eso se protegían sectores básicos, estratégicos, por si surgiesen crisis o reducción del comercio internacional.
Protección de la salud pública: determinados países tratan de salvaguardar la salud de la población o de determinados recursos productivos, de manera que los procedentes del exterior no puedan alterar la salud pública. Por ejemplo, la importación de vacuno de EEUU ya que alimentan al ganado con productos prohibidos en Europa.
Protección contra el “dumping” internacional: el “dumping” es una forma de competencia desleal que consiste en vender por debajo del P de coste, de tal manera que el que tuviese ventajas de costes, puede expulsar del mercado a la competencia.
Ahora mismo el “dumping” se entiende por discriminación de P. Vender en un mercado a un P inferior al P de mercado que esa misma empresa aplica en otros mercados, aún vendiendo por encima de los P de coste. Daría lugar a que el país perjudicado establezca medidas proteccionistas.
Equilibrar la Balanza de Pagos: Para M hay que X para obtener divisas. Si hay problemas para obtener divisas, tengo que restringir mis importaciones (para tener más divisas para el pago de deuda exterior, p.e.)? Mejorar la relación real de intercambio: los bienes que un país necesita X para poder aprovisionarse de productos M. La relación real de intercambio viene dada por los P de los bienes. ¿Cuántas Tn de café hay que X para poder M ordenadores.
Ordenamiento de los P internacionales. Tª del arancel óptimo: un país que sea gran M (que puede alterar la demanda mundial de manera tal que se ? el P de ese producto) podría al imponer un arancel, alterar los P internacionales.
Por ejemplo el café y EEUU; al imponer un arancel de 10$, ?C??D??P; el P sería menor y conseguir el Pme mínimo de importación en el mercado internacional, pese a no haber asignación óptima de recursos.
Ajustes económicos problemáticos: costes sociales, reestructuración, ajustes,..... (plátano)
Ingresos fiscales: Cada vez más marginal, ya que los aranceles en su origen eran una necesidad fiscal (impuesto sobre el té, p.e.). Hoy este interés fiscal de la protección ha desaparecido en los países desarrollados; sí ocurre lo contrario en los países subdesarrollados, en las Aduanas, al observar físicamente el comercio; los países con un gran fraude fiscal, mantienen Aduanas para recaudar.
Podría ayudar al país importador a obtener precios más beneficiosos por sus bienes ya fuerza a los exportadores externos a vender más barato, debido a que como el mercado donde colocan sus productos (país importador) está restringido por una tarifa, si no bajan sus precios quedarán sin vender parte de su producción. Este argumento no aplica obviamente para los países pequeños con nulo poder sobre los precios internacionales. Las tarifas sólo benefician a aquel país capaz de imponerlas sin correr el riesgo de obtener la misma respuesta del resto del mundo (país con posición dominante). Podría proteger a determinadas industrias de la competencia externa. Esta es la razón más frecuente por la que los países lo utilizan. Si afuera se producen bienes más baratos, sindicatos e industrias nacionales demandarán protección, y el gobierno se sentirá presionado a concederla debido a la potencial pérdida de fuentes laborales dada la existencia de mano de obra externa barata. En un mercado libre, las industrias que no pueden competir son aquellas cuya ineficiencia relativa no les permite superar a los exportadores externos. Las tarifas y cuotas que alivianan esta competencia no permiten que los consumidores se beneficien de la especialización internacional. Es verdad que cualquier método que inhiba la competencia externa, en el corto plazo preservará los puestos de trabajo en la industria protegida, pero ¿es sostenible? Va a funcionar a un costo muy elevado, para los consumidores en términos de precios más altos y para la economía en su conjunto en términos de la utilización ineficiente de los recursos. Es necesario analizar entonces ¿cuánto le cuesta a los consumidores preservar artificialmente cada puesto de trabajo y de cuántos puestos de trabajo estamos hablando? Sería mucho más eficiente que el gobierno ayudara a la reconversión de esta mano de obra y a su reinserción en la sociedad de un modo más beneficioso para todos.
Entre los argumentos a favor de una protección arancelaria, el de la industria incipiente ha sido de lejos el más utilizado en los países en vías de desarrollo. John Stuart Mill lo consideraba incluso como el único argumento válido1. La idea detrás de este argumento es que la implantación de una industria nueva presenta, por lo general, dificultades iniciales que justifican una ayuda temporal del Gobierno y que tales dificultades desaparecen con el correr del tiempo, lo que permite suprimir paulatinamente la ayuda mencionada. Pero esto ocurre con cualquier proyecto de inversión por lo tanto, la protección transitoria que un Gobierno brinda a una industria debe ser evaluada como cualquier otro proyecto de inversión pública y debe realizarse sólo en el caso en que se obtenga un valor presente neto positivo.
Por otra parte, la intervención estatal aparentemente estaría corrigiendo una situación provocada por una imperfección del mercado: esa nueva industria no puede acceder a capital en condiciones adecuadas o no encuentra mano de obra adecuadamente calificada, etc. En ese caso, el análisis económico de las distorsiones brinda una receta bien clara: la intervención estatal óptima consiste en intervenir allí donde se origina la falla o imperfección del mercado, eliminándola. En nuestro país, posiblemente la mayor imperfección sea el propio costo del Estado, pero estos problemas deberán atacarse desde sus causas y no tratar de compensar los acrecidos costos empresariales con una protección a su actividad, porque tal “solución” sólo contribuiría a enrarecer aún más el panorama económico desde el momento en que multiplica las distorsiones iniciales.
Argumento no económico para la protección
El objetivo de toda economía consiste en maximizar su bienestar económico. Sin embargo, el bienestar económico no es la única meta en la vida; los objetivos políticos, culturales y sociológicos son igualmente importantes. Tales objetivos no económicos pueden hacer deseable efectuar ciertas actividades que no son económicamente eficientes. Incluso el mismo Adam Smith estableció en su famoso pasaje que la defensa nacional es más importante que la opulencia nacional.
Seguidamente se exponen la deseabilidad de los aranceles y las medidas alternativas de política para el logro de cuatro objetivos específicos: a) un cierto nivel de producción; b) un cierto nivel de consumo (generalmente para restringir el consumo de bienes de lujo sobre bases sociales); c) un cierto nivel de autosuficiencia (para disminuir la dependencia de las importaciones por razones políticas) y d) un cierto nivel de empleo de un factor de producción, como el trabajo (para preservar el carácter nacional y el modo de vida tradicional) .
El logro de un objetivo no económico tiene un costo económico (en la forma de una pérdida de bienestar), puesto que generalmente implica la violación de una o mas condiciones de optimalidad de Pareto (igualación de las retribuciones reales de los factores entre países).
Algunos ejemplos de argumentos no económicos: para eliminar una distorsión en la producción doméstica, el gobierno debe intervenir con un impuesto o un subsidio a la producción; los EEUU no producen suficiente petróleo para abastecer a la demanda doméstica en consecuencia tienen que importar grandes cantidades de petróleo, pero si el principal objetivo (en un momento determinado) es aumentar la producción doméstica de petróleo, la política óptima sería establecer un subsidio a la producción. Pero si el principal objetivo fuera protegerse contra futuras emergencias, una reserva de existencias puede ser una alternativa más barata.
El desafío real que enfrenta el proceso político no es encontrar la política económica correcta para conseguir cierto objetivo, sino determinar si el objetivo escogido es legítimo.
En resumen, si debe fomentarse la producción de un bien, por una necesidad o razón importante, la política óptima es un subsidio a la producción, no un arancel. Si debe restringirse el consumo de un bien, la política óptima es un impuesto al consumo. De igual manera, cuando el objetivo no económico es reducir el volumen de las importaciones, la política óptima es un arancel apropiado sobre las importaciones. Y cuando el objetivo no económico es incrementar el empleo de algún factor, por ejemplo el trabajo en cierta actividad, la política óptima es un subsidio directo al uso del trabajo en esa actividad.
2.- Instrumentos de política comercial
Básicamente son: aranceles y otros instrumentos como subsidios a la exportación.
a) Arancel: Un arancel es un impuesto (tarifa) exigido cuando un bien es importado.
Se pueden distinguir dos tipos:
􀁸 Arancel Específico, que es la cantidad fija exigida por cada bien importado.
􀁸 Arancel Ad Valorem, que es el impuesto exigido como fracción del valor del
bien importado.
b) Otros instrumentos
Subsidio a la Exportación: se trata del pago que se efectúa a una empresa o individuo que vende un bien en el extranjero. Al igual que el arancel, el subsidio puede ser específico o ad valorem.
Con subsidio, el o los vendedores, exportarán el bien hasta que el precio nacional exceda al extranjero en la cantidad del subsidio. En este caso, los efectos sobre los precios de un subsidio son los opuestos a los del arancel (el precio se incrementa en el país exportador y disminuye en el país importador).
En el país exportador los consumidores pierden, los productores ganan y el Estado pierde pues debe gastar dinero en el subsidio.
Cuotas de Importación: es una restricción en la cantidad de un bien que se puede importar.
La cuota siempre aumenta el precio nacional del bien importado en la misma cantidad que un arancel que limite las importaciones hasta el mismo nivel (excepto en caso de monopolio nacional que la cuota aumenta más los precios). Con la cuota el Estado no recauda. En este caso la renta que habría recibido el Estado es recolectada por cualquiera que reciba las licencias de importación. En la valoración de costos y beneficios es crucial determinar quién recibe las rentas.
Restricción voluntaria de exportación: cuota al comercio impuesta por parte del país exportador (en general a instancia del país importador). Es como una cuota de importación en la que las licencias son asignadas a los gobiernos extranjeros, y es por tanto más costosa para el país importador.

Subsidios a las exportaciones y a las importaciones
En general, los efectos microeconómicos de los subsidios a las exportaciones son opuestos de los correspondientes efectos de los impuestos a las exportaciones. El propósito principal de un subsidio a las exportaciones es incrementarlas desplazando el gasto extranjero hacia los productores domésticos. Esto se logra, claro esta, reduciendo efectivamente los precios que los extranjeros tienen que pagar por los bienes exportados subsidiados.
Los subsidios a las exportaciones violan los acuerdos internacionales. El GATT (General Agreement on Tariff and Trade o Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) considera los subsidios a las exportaciones como competencia desleal y permite que los países importadores adopten represalias mediante “impuestos compensatorios”. Los cuales están establecidos por el país importador para contrarrestar el subsidio a las exportaciones y no pueden exceder el monto del subsidio. El uso de estos impuestos compensatorios se limita a los casos en los cuales las importaciones causan, o amenazan causar, daño a una industria doméstica.
Un caso importante en el cual puede otorgarse un subsidio a las exportaciones ocurre cuando la industria exportadora utiliza insumos importados que son sujetos a impuestos de importación. En este caso, frecuentemente observado en países en desarrollo, a la industria exportadora se le otorga un subsidio a las exportaciones que, en efecto, es una rebaja del arancel pagado por la misma industria sobre los insumos importados. El subsidio a las exportaciones estaría en posición desventajosa en los mercados mundiales.
Restricciones cuantitativas:
Los países también pueden restringir su comercio internacional limitando directamente el volumen físico (o el valor) de sus importaciones (cuota de importaciones) o de sus exportaciones (cuota de exportaciones). Los gobiernos utilizan con frecuencia las restricciones cuantitativas para proteger a las industrias domésticas de la competencia extrajera y los efectos microeconómicos de estas restricciones son muy similares a los efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre las restricciones cuantitativas y los impuestos al comercio. En realidad, es debido a estas diferencias como muchas veces se prefieren las restricciones cuantitativas a los impuestos al comercio.
Tipo de cuotas de importación: Una restricción cuantitativa sobre las importaciones de un bien particular se puede administrar a través de una cuota abierta (o cuota global) o a través de licencias de importaciones. Una cuota global permite una determinada cantidad de importaciones por año, pero no especifica de dónde pude provenir el producto o quién está autorizado para su importación. Tan pronto como se importa la cantidad determinada, se prohíben las importaciones adicionales durante el resto del tiempo.
Las desventajas de una cuota global son obvias. Los comerciantes (importadores domésticos y exportadores extranjeros) se apresuran a colocar sus embarques en el país antes de que se alcance el límite. Aquellos con suerte suficiente para recibir sus bienes a tiempo disfrutan de ganancias anormales, puesto que después de que se llena la cuota, los precios domésticos aumentan debido a la mayor escasez. Por su parte, aquellos que llegan tarde sufren pérdidas, incluyendo costos de almacenamiento e incluso de reembarque hacia el país de origen. Además las grandes empresas importadoras que están en capacidad de efectuar pedidos de grandes cantidades con gran rapidez (debido a sus contactos comerciales y buen crédito) gozan de una clara ventaja sobre los importadores pequeños.
Para evitar el caos de una cuota global, los gobiernos generalmente otorgan licencias de importación, las cuales son vendidas a los importadores a un precio competitivo (o por unos derechos) o simplemente las tramitan en el orden de las solicitudes. Las licencias pueden especificar o no la fuente de la cual debe obtenerse el bien.
3.- Controles internacionales
Se ha visto hasta el momento como un solo país pude restringir su comercio exterior de manera unilateral en una forma u otra. Ahora veremos cómo los países pueden restringir su comercio de manera multilateral. Los gobiernos, o incluso las corporaciones privadas localizadas en diversos países, pueden formar un Cartel Internacional, en otras palabras, pueden acordar efectivamente restringir la competencia entre ellos, en un esfuerzo por explotar su poder conjunto de monopolio. La economía mundial cuenta con una larga historia de carteles internacionales en muchos bienes y servicios, tales como: café, tabaco, maíz, servicios aéreos y ferroviarios, entre otros.
La teoría económica identifica las siguientes dos condiciones necesarias para el éxito de un cartel internacional:
a) La elasticidad de la demanda de importaciones del resto del mundo debe ser baja en el rango pertinente de precios.
b) Los miembros del cartel deben adherirse a las decisiones (con respecto a precio y producción) votadas por los miembros del cartel.
 
 Dumping, anti-dumping
El dumping: Es una discriminación de precios internacionales y se presenta cuando un monopolista (o competidor imperfecto) cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual (o comparable). Únicamente puede realizarse cuando los mercados están separados y se hace por las “barreras al comercio”
Tipos de dumping:
a) Persistente: Surge de la búsqueda de maximización de ganancias por un monopolista que se da cuenta de que los mercados doméstico y externo se encuentran desconectados por costos de transporte, aranceles y otras barreras al comercio. Por consiguiente, el monopolista cobra un mayor precio en el mercado doméstico que en el mercado extranjero (debido a que la elasticidad de la demanda de algunos bienes es mayor en el extranjero que en el mercado doméstico).
b) Esporádico: En una discriminación esporádica de precios que resulta de un excedente por sobre producción por diferentes motivos, como pueden ser: exceso de capacidad, cambios en el mercado o mala planeación en la producción. Es similar a las rebajas por liquidación de los comerciantes domésticos.
c) Rapaz o depredador: Se clasifica como método desleal de competencia. Se realiza con el productor que vende a un precio mucho más bajo por un breve tiempo para eliminar a su competencia y quedar como único productor. Posteriormente explota su adquirido poder monopolístico y eleva el precio para maximizar sus ganancias en el largo, aunque pierdan en el corto plazo.
Infortunadamente en la práctica es muy difícil distinguir entre las tres clases de “dumping” y como resultado, la política económica generalmente se orienta hacia todo el “dumping”.
Al menos en el corto plazo, cualquier clase de “dumping” beneficia a los consumidores del país importador. En realidad, excluyendo el caso del “dumping predador”, se podría argumentar que el “dumping” eleva el bienestar potencial del país importador. Sin embargo, los países importadores, por lo general, adoptan represalias contra el “dumping”, bien sea mediante la imposición de gravámenes antidumping, o compensatorios para contrarrestar el diferencial de precios, o mediante la amenaza de hacerlo. La principal justificación para esto es la inmensa presión impuesta sobre los gobiernos de los países importadores por parte de sus productores domésticos, quienes buscan protección contra la injusta competencia extranjera.

Dumping

Es una discriminación de precios internacionales se presenta cuando un monopolista cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual o comparable, en este caso existe un ejemplo claro con el café ya que en estados unidos una libra de café esta alrededor de 1.5 dólares, y en Colombia una libra cuesta entre $5500 y $6000 o sea + 0 - 2.5 dólares.
4.- Uniones Aduaneras
 Unión aduanera: Dos o más países eliminan todos los gravámenes de importación a todos los bienes (excepto los servicios de capital) de su comercio mutuo y, adicionalmente, adoptan un esquema de arancel externo común a todas las importaciones de bienes (excepto los servicios de capital) provenientes del resto del mundo. Una unión aduanera también es un área de libre comercio porque el comercio entre los países miembros es libre. Sin embargo, un área de libre comercio no tiene por qué ser una unión aduanera porque un área de libre comercio no necesariamente tiene un arancel externo común.

Proceso y Características:
Asimismo de los efectos estáticos de la creación de comercio y la desviación de comercio, las uniones aduaneras tienen algunos interesantes efectos dinámicos, tales como una mayor competencia, estimulo al cambio técnico, estimulo a la inversión y economías de escala.
La competencia, en este contexto, se refiere más bien a la capacidad y voluntad de los productores para penetrar el mercado. Cuando se eliminan los aranceles y el mercado se expande, se incrementa el número de competidores potenciales, las estructuras de mercado monopolísticas y oligopolísticas se tornan expuestas a las presiones de afuera y las empresas ineficientes o se vuelven eficientes o desaparecen. La competencia se torna menos personal y más efectiva, y conduce a la investigación y al desarrollo de nuevos productos, lo cual crea un clima que conduce a un mayor cambio técnico y a un crecimiento económico más acelerado. La mayor competencia fue muy importante entre los países que ahora constituyen la Comunidad Europea.
El incremento en la competencia y el cambio técnico genera inversión adicional, la cual es necesaria para sacar ventaja de las oportunidades recientemente creadas. Con certeza, ciertas industrias que compiten con las importaciones son fuertemente golpeadas por la competencia extra de los productores más eficientes localizados en otros países de la unión. En estas industrias, debe esperarse un monto menor de inversión, la cual debe restarse de la actividad de inversión positiva en otras industrias que florezcan con el fin de estimar el efecto neto sobre la inversión.
Algunos países de la unión pueden también experimentar un incremento en la inversión del resto del mundo. Las firmas extrajeras existentes en la unión pueden expandirse o reagruparse con el fin de sacar ventaja de las oportunidades recientemente creadas.

La creación de un mercado más grande conduce a un mayor grado de especialización, lo cual resulta en una reducción de costos por varias razones; mayor utilización de la capacidad de planta, aprendizaje en el trabajo y desarrollo de un grupo de trabajadores y directivos calificados. Tales economías de escala son particularmente importantes para los países en desarrollo.
Se ha argumentado que una gran ventaja de la economía de Estados Unidos es su gigantesco mercado interno, lo cual facilita la explotación de economías de escala. Los críticos hacen dos observaciones: (1) muchas compañías pequeñas son eficientes mientras que algunas compañías grandes son lentas, y (2) hay países con mercados internos relativamente pequeños, como Suecia y Suiza, que tienen industrias altamente eficientes y son muy prósperas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario